Consiguiendo el sonido Subaru

¿Os gusta el típico sonido bóxer de los motores Subaru? ¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene o por qué no todos los Subaru suenan así? 
WRX STI. Nada más que añadir, Señoría.
Yo me lo había planteado, pero nunca me había puesto a investigar, de hecho pensaba que era algo intrínseco al motor... hasta que, por casualidad, topé con la respuesta.

Resulta que existen dos tipos de colectores de escape para los motores bóxer, teniendo cada uno de ellos sus ventajas e inconvenientes, como todo en la vida. El primero de ellos tiene los cuatro tubos de longitud igual,  y es conocido como equal length header o EL. Es el tipo de colector que se usa de serie en el Toyobaru y el WRX STI japonés, por ejemplo.

El segundo tipo, como no podía ser de otra forma, es el que tiene los tubos de longitudes distintas, haciendo que los dos que vienen de una bancada sean más cortos que los otros dos. A este tipo de colectores se les conoce como unequal length header o UEL. Los montan en los motores turbo EJ20 y EJ25, que comprende una larga lista de modelos, como el WRX STI europeo.
EL UEL Headers
Los dos tipos de colectores.
Estas son las características de cada uno de ellos:

1- Colector de tubos de longitud igual (equal length header o EL):

-Mayor pico de potencia, pero menor par a medio régimen

-Mejor salida de gases de escape al no chocar entre sí

-Temperatura y presión de escape igual en todos los cilindros.


2- Colector de tubos de longitud distinta (unequal length header o UEL):

-Mayor par a medio régimen, pero menor pico de potencia

-Menor peso

-Gorgoteo/ronroneo del escape (típico sonido bóxer)


Pero, ¿por qué uno genera el sonido típico de bóxer y el otro no? Bien sencillo: para lograr ese sonido tan característico, los gases provenientes de distintos cilindros deben chocar entre sí, y para eso se debe conseguir que el espaciado entre esos pulsos de gas sean distintos y no se solapen de forma limpia. Este fenómeno se consigue mediante el colector UEL, ya que los gases de dos cilindros recorren mayor distancia que los de los otros dos, chocando en la unión. 

Como contrapartida, se provoca una pérdida de prestaciones, de ahí que con el EL se obtengan, generalmente, mejores cifras, ya que permiten una evacuación sin tumultos de los gases.

Y es aquí donde se produce uno de los mayores dilemas que todo propietario de un motor bóxer tendrá a la hora de mejorar su coche: ¿prestaciones o sonido? Pensándolo fríamente, la lógica indica que se busquen las prestaciones por encima de todo pero, luego oyes cómo suena el UEL y empiezas a dudar hasta de tu nombre... ¿No os lo creéis? Mirad:




¿Qué escogeríais vosotros? 

2 comentarios:

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